
La memótica es una herramienta didáctica para el entrenamiento y el aprendizaje de la matemática básica que actualmente no tiene una literatura.
Es una herramienta diseñada para resolver el problema que encuentran algunos maestros al hacer que los alumnos realicen sus tareas en casa.
Sin embargo, la matemática básica es una materia imprescindible que conducirá a grandes problemas en el estudio si no bien asimilada en los primeros años de la escuela, con la maestra Herminia Díaz L. pensamos en hacer esta máquina de modo que los alumnos pudieran entrenarse en la escuela.
El primer prototipo no tuvo mucho éxito.

Licda Herminia Díaz L.
Al inicio esta herramienta tuvo gran acogida y los niños se asombraban con la misma , con el tiempo se torno repetitiva y con falta de interés por los niños.
Solo los lectores continuaban interesados.
Ventajas :
- Favorece la concentración
- Afianza las 4 operaciones básicas
- Afianza la lectura
- Tolerancia y respecto
Desventajas :
- Repetitiva
- Estática .
Valores que fomenta ;
- Responsabilidad
- Solidaridad
- Paciencia
- Instrumento lúdico .
Herminia Díaz L.
Decidí darle una nueva huella a la Memótica para que se pareciera más a un juego, un desafío que involucra a dos jugadores. Quería realizar un proyecto que fuera un híbrido entre un juego de rapidez de reflejos ( que acababa de realizar para mi libro "Electrónica práctica y programación para tus inventos. Vol 1" ) y el concepto primario de la memótica.
La nueva Memótica se puede utilizar en dos jugadores o individualmente dependiendo del maestro. Es programable por el maestro en el número y tipo de operaciones que ofrece, puede ser utilizada para descubrir si el alumno tiene carencias en alguna de las cuatro operaciones o si encuentra problemas para razonar con números superiores a un cierto nivel. Ofrece, al final de un partido, la evaluación automática de los alumnos para cada ejercicio realizado.
Para los estudiantes, sin embargo, es un juego. Los LED coloridos, azules y verdes, los colores de los dos contendientes, acompañados por una melodía típica de los video juegos, avanzan hacia el adversario dando así al jugador el gusto del desafío y el placer de la victoria sin darse cuenta de que todo lo que hacen es evaluado por la Memótica y será visto por el maestro.
Soy un técnico y no he hecho estudios pedagógicos, confío en el sentido común, a la intuición y a mis experiencias personales cuando pienso que la memótica vale tanto como un examen pero sin producir en el estudiante ese nivel de ansiedad y estrés que podría ser factor de bloqueo, impidiendo a llevar a cabo de la tarea asignada de una manera que no se ajuste a su potencial real.
Además de las cuatro operaciones básicas, la Memótica también ofrece un ejercicio para el Par y Impar.
Lamentablemente, debido a mi retraso en rediseñar la Memótica que ha requerido cuatro versiones para llegar al modelo definitivo, y del virus que ha afectado a todo el mundo, en este momento no la hemos probada en la escuela.
Si tendrá éxito, estaba pensando que sería interesante usar la misma memótica para hacer otras clases, una Memótica reprogramable, dándole así la posibilidad de ser utilizada en todos los niveles escolares y para todas las materias.